miércoles, 26 de enero de 2011

LAS ALGAS LLEGAN A FUERTEVENTURA

La Terraza del Muelle empieza la temporada con las primeras algas frescas del mercado.
¿Qué son las algas?
Las algas son un conjunto muy variado de vegetales que viven ligados a la vida acuática, al menos en algún momento de su vida.
La luz solar es su fuente de energía.
En el agua del mar encuentran todos los elementos necesarios para su desarrollo.


Miles de formas y colores
Las formas de las algas son muy variadas: láminas, cintas, cilindros, filamentos y arbustos. Las más simples están constituidas por una sóla célula. Las más complejas son pluricelulares y la estructura de su cuerpo recuerda a los vegetales terrestres.
Su gran riqueza cromática se puede agrupar en cuatro gamas básicas de colores: verdes, rojas, pardas y verde-azuladas
.
Alimentación y cocina
En el mundo se comercializan muchas especies de algas para uso alimentario. En nuestras costas encontramos muchas especies distintas de algas, sin embargo, sólo unas pocas se comercializan para uso alimentario. Son un mundo nuevo por descubrir.


Las algas se comen fundamentalmente porque son verduras muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, elementos hoy escasos en los alimentos más comunes de nuestra dieta tradicional. Tienen muchos minerales y algunos de ellos, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas, como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesarias hoy en día.


Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínas animales.

Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento.


Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas.


Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina.

¿Dónde crecen y cómo se recolectan?
Las algas marinas crecen sobre las rocas que bañan las frías y limpias aguas del océano atlántico. Los buceadores seleccionan y cortan los mejores ejemplares en la época más adecuada para cada especie.


Las algas son transportadas a las instalaciones que la empresa dispone para ser procesadas inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaria comer un plato elaborado con algas?