domingo, 30 de enero de 2011

ARROZ CALDOSO CON CARABINEROS

INGREDIENTES        
400 grs. de arroz  bomba
125 grs. de gambas                                        
4 carabineros grandes
200 grs. de tomate rallado
3 dientes de ajo picado
200 grs. de cebolla picada muy fina
Perejil picado muy fino
Unas hebras de azafrán
Colorante alimentario
½ copa de brandy
1 vaso de vino blanco
Caldo obtenido de las cáscaras de los mariscos
Aceite de oliva virgen
Sal


PREPARACIÓN

Cortar las cabezas de los carabineros y sacar el contenido de ellas. Reservarlos junto a los cuerpos pelados. Verter las cáscaras en una olla para hervir. Pelar las gambas y verter las cáscaras y cabezas en la misma olla de las obtenidas de los carabineros. Echar 2 litros de agua y muy poca sal y poner a hervir hasta reducir algo más de un cuarto de litro del líquido.

Mientras  pondremos a calentar aceite de oliva en cazuela de barro o de acero con fondo difusor y sofreímos la guindilla durante un minuto y la sacamos. A continuación ponemos a dorar las colas de los carabineros brevemente y el contenido de las cabezas que apartamos anteriormente. Una vez sofritos los carabineros, los reservamos a parte, y en la misma cazuela sofreímos la cebolla y el ajo, picados muy finos hasta que queden bien dorados. Añadimos el tomate rallado, removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate empiece a tomar color. Le añadimos el brandy, lo removemos y lo  flameamos. Cuando se haya evaporado el brandy le añadimos el colorante,  el vaso de vino blanco y lo dejamos evaporar y reducir. A continuación le echamos las gambas peladas y las removemos en el sofrito y sazonamos. Le agregamos el arroz y lo removemos durante unos minutos para que quede impregnado del fondo.

Añadimos el caldo caliente obtenido de cocer las cáscaras de carabineros y gambas, tres partes de caldo por cada parte de arroz. Cuando haya arrancado el hervor le añadiremos las hebras de azafrán  machacadas en un mortero. Lo tendremos a fuego mediano a fuerte durante 15 minutos aproximadamente. Transcurridos 12 minutos le agregamos las colas de los carabineros introduciéndolos en el arroz, lo espolvoreamos de perejil picado y sin remover esperamos 3 minutos mas hasta terminar la cocción. Rectificar de sal. Si fuera necesario se añadirá algo de agua durante la cocción para que quede caldoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaria comer un plato elaborado con algas?