RECETAS

ARROZ CALDOSO CON CARABINEROS

INGREDIENTES        
400 grs. de arroz  bomba
125 grs. de gambas                                        
4 carabineros grandes
200 grs. de tomate rallado
3 dientes de ajo picado
200 grs. de cebolla picada muy fina
Perejil picado muy fino
Unas hebras de azafrán
Colorante alimentario
½ copa de brandy
1 vaso de vino blanco
Caldo obtenido de las cáscaras de los mariscos
Aceite de oliva virgen
Sal


PREPARACIÓN

Cortar las cabezas de los carabineros y sacar el contenido de ellas. Reservarlos junto a los cuerpos pelados. Verter las cáscaras en una olla para hervir. Pelar las gambas y verter las cáscaras y cabezas en la misma olla de las obtenidas de los carabineros. Echar 2 litros de agua y muy poca sal y poner a hervir hasta reducir algo más de un cuarto de litro del líquido.

Mientras  pondremos a calentar aceite de oliva en cazuela de barro o de acero con fondo difusor y sofreímos la guindilla durante un minuto y la sacamos. A continuación ponemos a dorar las colas de los carabineros brevemente y el contenido de las cabezas que apartamos anteriormente. Una vez sofritos los carabineros, los reservamos a parte, y en la misma cazuela sofreímos la cebolla y el ajo, picados muy finos hasta que queden bien dorados. Añadimos el tomate rallado, removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate empiece a tomar color. Le añadimos el brandy, lo removemos y lo  flameamos. Cuando se haya evaporado el brandy le añadimos el colorante,  el vaso de vino blanco y lo dejamos evaporar y reducir. A continuación le echamos las gambas peladas y las removemos en el sofrito y sazonamos. Le agregamos el arroz y lo removemos durante unos minutos para que quede impregnado del fondo.

Añadimos el caldo caliente obtenido de cocer las cáscaras de carabineros y gambas, tres partes de caldo por cada parte de arroz. Cuando haya arrancado el hervor le añadiremos las hebras de azafrán  machacadas en un mortero. Lo tendremos a fuego mediano a fuerte durante 15 minutos aproximadamente. Transcurridos 12 minutos le agregamos las colas de los carabineros introduciéndolos en el arroz, lo espolvoreamos de perejil picado y sin remover esperamos 3 minutos mas hasta terminar la cocción. Rectificar de sal. Si fuera necesario se añadirá algo de agua durante la cocción para que quede caldoso.









ARROZ CON ALMEJAS

INGREDIENTES
400 gramos de arroz
½ kilo de almejas
1 cebolla                       
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
1 tomate pelado y sin pepitas
1 1/2 l de caldo de pescado
2 decilitros de aceite de oliva virgen
Perejil
Sal


PREPARACIÓN

Lavamos bien las almejas, frotándolas entre sí, para que suelten la suciedad, que pudieran tener en las conchas. Luego se dejan al menos 1 hora en un recipiente con bastante sal, para que suelten la arena que pudieran tener en su interior.

Ponemos una cazuela baja al fuego con el aceite para sofreír la cebolla, el pimiento y los ajos, todo ello bien picadito en cuadraditos. Al pasar unos minutos añadimos el tomate también troceado.

Abrimos las almejas al vapor en una olla a parte, sin que se cocinen del todo y las reservamos abiertas. Colamos el caldo  y lo mezclamos con el  del pescado.

Una vez que está la verdura sofrita añadimos el arroz, rehogamos todo el conjunto y cubrimos con la mezcla de caldos (el doble de volumen de caldo que de arroz).

Esperamos que hierva, ponemos a punto de sal y dejamos que cueza a fuego suave durante 18 minutos.

Faltando 5 minutos para que termine de cocerse el arroz, añadimos las almejas por encima del arroz. Una vez cocinado el arroz, sacamos del fuego, tapamos con un trapo de cocina, dejamos reposar 5 minutos y servimos.

¿Te gustaria comer un plato elaborado con algas?